martes, 23 de septiembre de 2008

Pozos de infiltración

Debido a lo desastroso que puede resultar para una ciudad una insuficiente captación de las aguas lluvias mediante las redes de drenaje, se han desarrollado sistemas alternativos de captación de aguas lluvias entre los cuales están los pozos de infiltración.


Los pozos de infiltración consisten en excavaciones normalmente cilíndricas de profundidad variable, que pueden estar rellenas o no de material y permiten filtrar el agua de lluvia directamente al suelo en espacios reducidos, reduciendo el caudal máximo, disminuyendo el volumen escurrido y recargando la napa de agua subterránea.

Esta técnica tiene la ventaja de poder ser aplicada en zonas donde el estrato superior del suelo es poco permeable, como ocurre en zonas urbanizadas, pero que tienen capacidades importantes de infiltración en las capas profundas del suelo

Los pozos de infiltración por lo general se ubican en pequeños espacios, abiertos o cubiertos, cerca de las superficies impermeables que drenan a ellos, para operar preferentemente con agua limpia. Es posible combinar los pozos de infiltración con otras alternativas, tales como estanques de retención, zanjas de infiltración y estanque de infiltración, lo que permite obtener la capacidad de almacenamiento suficiente y aumentar la infiltración.

Desde el punto de vista de la forma en que se evacuan el agua se denomina pozo de infiltración cuando el agua sale del pozo a través de estratos no saturados del suelo, es decir cuando la superficie de agua subterránea se ubica bajo la base del pozo, de manera q las aguas lluvias se filtran en el suelo antes de llegar al nivel del agua subterránea. Si la napa de agua subterránea se ubica sobre el nivel del fondo del pozo, de manera q la evacuación de las aguas lluvias se realiza directamente al agua subterránea se llama pozo de inyección.

Además de las ventajas comunes a todas las obras de infiltración, su principal ventaja es su integración a condiciones urbanas restringidas, ya que son poco visibles, no tienen restricciones topográficas para su instalación y comprometen solo una pequeña parte del suelo, economizando terreno.


Con respecto a las desventajas la principal es la capacidad de almacenamiento reducida en comparación con otras obras. Por esto es recomendable su instalación solo en lugares en que no se puede instalar otro sistema. El almacenamiento depende del nivel de la napa. Napas poco profundas limitan el uso de los pozos al disminuir su volumen de almacenamiento y reducir sus capacidades hidráulicas. Otra desventaja es que puede presentar problemas de colmatacion al retener las partículas finas presentes en el agua, para lo cual se debe requerir manutención durante la vida útil de la obra. Otra desventaja es el riesgo de contaminación de la napa, para lo cual es muy importante conocer las características de las aguas q se van a infiltrar.

Gisela Quiroz

Raúl Becerra

2 comentarios:

Eltumbaburros dijo...

Hola que tal, mi nombre es Leandro Martín, soy estudiante de Ingeniería Civil y estoy interesado en hacer una tesis sobre diseño de pozos de infiltración en zonas carsticas, veo que dentro de su blog existe información que al parecer fue sacada de un libro; me gustaría saber si puedo contar con su apoyo a fin de recolectar información acerca de este tema. Podrá usted contactarme al siguiente correo: leandromartin89@gmail.com ojalá y pueda ayudarme cuento con su apoyo para poder aportarle algo a la ciencia. Muchas Gracias. Leandro.

s.serrano-silva dijo...

Hola soy Sebastián muy interesante la entrada y tiene razón los pozos de infiltración son una necesidad clara para poder captar el agua de lluvia y recargar las reservas subterráneas que estamos secando. Sin embargo, para evitar que estos pozos se saturen y para conseguir que el agua se infiltre sin contaminantes es mejor utilizar antes sistemas separadadores que asilen grasas, basuras y sedimentos
http://hidropluviales.com/?q=node/46