martes, 23 de septiembre de 2008

Lagunas de retención

Dentro de los sistemas de evacuación de aguas lluvias existen diversas formas de atenuar el impacto de una lluvia de intensidad moderada a fuerte. Una de estas formas es la implementación de una laguna de retención. Este sistema alternativo consiste en una laguna que recibe la escorrentía superficial producida por la tormenta, para luego ser vaciada gradualmente. La diferencia a sistemas similares, como el estanque de retención, es que la laguna mantiene un volumen permanente de agua aparte del que recibe durante una tormenta.

El diseño de una laguna de retención contempla 3 fases: factibilidad, dimensionamiento y obras anexas. La factibilidad de una laguna de retención está determinada por el area aportante, las condiciones morfológicas de la cuenca y además el espacio disponible. Grandes areas aportantes no pueden ir de la mano a un espacio reducido, ya que la zona de inundación de la laguna debe ser acotada a un espacio especialmente diseñado para ello, y no ocupar zonas designadas para otros usos.

El dimensionamiento de una laguna de retención debe ser hecho calculando el volumen de escorrentía que se producirá durante las tormentas. Para eso se debe establecer el periodo de retorno para el cual se diseñará la laguna, con la intensidad y duración de la lluvia correspondiente. Se pueden asignar tres categorías de lluvia: baja intensidad, con un periodo de retorno similar o menor al sistema de drenaje de aguas lluvias (5 años aproximadamente), mediana intensidad, con un periodo de retorno de 10 años y finalmente intensidad alta con periodos de retorno del orden de los 100 años. Para tormentas de baja y mediana intensidad se diseña un sistema de evacuación a través de una cámara de descarga. Para tormentas de intensidad alta se diseña un sistema de vertederos de seguridad que evacuen el volumen sobre el límite. A continuación se detalla el sistema:


Figura 1 – Volúmenes 1 y 2 corresponden a tormentas de baja y media intensidad, mientras que el volumen 3 corresponde a una tormenta de gran intensidad y deberá ser evacuada a través del sistema de vertederos. El volumen 4 corresponde a una tormenta más fuerte aún y deberá diseñarse los muros de la laguna para que soporten ese nivel de agua.

Las ventajas de implementar una laguna de retención son numerosas, y vale la pena mencionar entre ellas el hecho de que soporta diseños para areas aportantes relativamente grandes y mejora el valor de terrenos cercanos a ella por su caracter de area recreativa. Sin embargo, se debe tener cuidado en el mantenimiento de la laguna ya que podrían darse fenómenos de eutroficación y podredumbre de las aguas en caso de que no sean renovadas adecuadamente, además que en muchas partes se deberá contar con derechos de aprovechamiento de aguas para poder llenar y mantener el volumen de la laguna. Se recomienda su uso para amortiguar las crecidas de desarrollos suburbanos que cuenten con el espacio y las condiciones necesarias para su correcta implementación, con condiciones de renovación de agua adecuadas y complementadas con un sistema de evacuación de aguas lluvias desarrollado aguas abajo.

Gonzalo Cortés

Jaime Riquelme

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gonzalo quisiera saber mas del tema de diseño de lagunas de retención de pluviales.
no sé si desde el 2008 de esta publicación seguirá interesado en está página, de ser así.
me puede enviar un correo electrónico a: angel.sullivan@rionegro.gub.uy
gracias
saluos