martes, 23 de septiembre de 2008

Estanques de infiltración

En general, los sistemas de infiltración captan el flujo superficial y permiten su infiltración en el suelo. Si estos elementos están bien diseñados y, por ende, funcionan correctamente, resultan ser muy efectivos en lograr reducir los caudales máximos y el volumen escurrido hacia aguas abajo.

En particular, los estanques de infiltración corresponden a pequeñas albercas de poca profundidad, ubicados en suelos permeables, que aprovechan la existencia de depresiones naturales en áreas abiertas o recreacionales, o excavados en el terreno, preferentemente en jardines y áreas verdes. Precisamente una característica bastante importante de estos sistemas es que, habitualmente, el terreno ocupado por el estanque es empleado con otros fines entre los eventos lluviosos, o queda como un espacio abierto.

En general se trata de obras más bien modestas en cuanto a dimensiones y su efectividad se pone en evidencia si se emplean de manera masiva en un sector, evitándose el uso de grandes estanques para infiltrar el agua que escurre desde una gran zona impermeable.

Los estanques de infiltración pueden lograr los cinco objetivos básicos que se persiguen con las técnicas alternativas de drenaje urbano: disminuyen el caudal máximo, disminuyen el volumen escurrido, permiten otros usos alternativos, recargan la napa de agua subterránea y mejoran la calidad del efluente.




Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas que presentan estos sistemas es que permiten reducir el caudal máximo del escurrimiento superficial y el volumen de aguas lluvia que llega a las redes de drenaje, y en consecuencia disminuye el riesgo de inundación hacia aguas abajo. Esto deriva en una disminución de los costos, ya que se pueden reducir partes de las redes de colectores aguas abajo de la zona drenada.

Entre las desventajas se pueden mencionar que bajo ciertas circunstancias el agua puede quedar retenida por extensos periodos de tiempo, la capacidad del estanque puede fallar por el ascenso de la napa subterránea y se podría ocasionar la contaminación de esta misma.


En resumen los estanques de infiltración representan una alternativa viable para el drenaje de aguas lluvias dentro de una comunidad. Estos estanques son simples, se componen de pocos elementos y no son difíciles de construir. El valor total de construcción no superará los 7 millones de pesos y podría satisfacer las necesidades de drenaje de un área cercana a una hectárea, para un estanque de infiltración típico.


Víctor Gálvez
Sebastián Rivadeneira

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente aporte, estamos arreglando un filtro de estanque pero no hemos conseguido uno nuevo. También buscamos una bomba para la construcción piscina ecologica que está en construcción en el liceo Educativo.