martes, 23 de septiembre de 2008

Franjas filtrantes

La implementación de obras alternativas de reducción de aguas lluvia no puede ser llevada a cabo desde cero, debe haber una transición entre estas obras y los sistemas tradicionales de evacuación de aguas lluvias. Para llevar a cabo esto existe un sistema de transición denominado "franjas filtrantes". Estas franjas consisten en porciones de vegetación o gravilla entre la superficie impermeable y el sistema de evacuación de aguas lluvias. La franja tiene como función crear un flujo suave y uniforme en forma de lámina, retener sedimentos o contaminantes y además infiltrar y reducir en cierto grado la escorrentía. El diseño básico de una franja filtrante se detalla a continuación:

Figuras 1 y 2 – Detalle de una franja filtrante. El ítem 1 representa el area impermeable, 4 el sistema de evacuación de aguas lluvias (nótese la diferencia entre la primera figura y la segunda, el orden del sistema de evacuación es distinto), 2 y 5 son los respectivos repartidores de flujo (los cuales distribuyen el flujo en forma de lámina uniforme) y 3 es la franja filtrante en si.

Las ventajas de implementar una franja filtrante son su relativo bajo costo e impacto físico, la posibilidad de que estas filtren contaminantes y retengan sedimentos, el hecho de que reducen la escorrentía al infiltrar parte de ésta y además reducen la erosión en el sistema de evacuación de aguas lluvias alternativo (como por ejemplo un jardín de lluvia) ya que reducen la energía del flujo.
La desventaja de una franja filtrante es que no se puede implementar en cualquier parte, ya que pendientes muy fuertes o zonas muy transitadas por peatones o vehículos reducen la eficacia de la franja. Además la franja necesita de un espacio mínimo para su desarrollo, de un 20% del largo de la zona impermeable con un mínimo de 2.5 m. Soporta un caudal máximo de 4.5 l/s por metro lineal, pero se podrían tener variaciones dependiendo de la tasa de infiltración del suelo y de las características del material de la franja. Este debe ser un pasto denso uniforme que permita retener contaminantes, pero se pueden plantar plantas y árboles que no alteren de manera significativa el flujo en forma de lámina sobre la franja.
Se recomienda implementar las franjas filtrantes en conjunto con otras obras de evacuación de aguas lluvias y no como una solución, ya que no soportan caudales muy altos pero sí sirven para mejorar la eficiencia de los sistemas primarios.

Gonzalo Cortés
Jaime Riquelme

No hay comentarios: