martes, 26 de agosto de 2008

Pavimentos porosos y pavimentos celulares

Pavimentos porosos

Este tipo especial de pavimento permite la infiltración del agua a través de su superficie y el almacenamiento temporal de ésta en la sub-base.


Diseño y funcionamiento
El diseño puede permitir la infiltración del agua hacia la subrasante, o bien disponer de tubos en la sub-base con el fin de drenar el agua lluvia.


Ventajas de este sistema
  • Logran una notoria reducción del caudal máximos producido en una tormenta, además de provocar un notable retardo de dicho caudal máximo.
  • Permiten una remoción de elementos contaminantes del agua, al filtrarlos a través de las capas inferiores.

  • Aumentan la seguridad para el tránsito de vehículos, ya que aumentan la adherencia neumático pavimento.
Desventajas
  • El elevado costo de su aplicación.

  • Requiere una mantención regular, para evitar la obstrucción de sus poros.

Pavimentos celulares

Consisten en un pavimento cuya carpeta de rodado está formada por bloques perforados de concreto, cuyos huecos están rellenos con arena, maicillo o con pasto, que permiten reducir el flujo superficial proveniente de una tormenta mediante la infiltración a través de su carpeta de rodado.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar distintos modelos de pavimentos celulares, y su aplicación.



¿Dónde puede emplearse?

Estacionamientos, pasajes y calles, accesos vehiculares, manzanas de la zona urbanizada, áreas verdes, comercio.

Ventajas: Entregan beneficios similares a los obtenidos con los pavimentos porosos, además presentan una estética atractiva, y son prácticos por la facilidad de su reemplazo para reparaciones locales.

En la actualidad, se desarrolla una importante investigación en estos temas. El uso de pavimentos permeables en el mundo ha permitido reducir de manera importante el escurrimiento causado por las aguas lluvias en las urbanizaciones, en aquellos lugares en que las solicitaciones estructurales del pavimento permite el uso de mezclas de menor resistencia. Actualmente se esta trabajando en una mezcla de hormigón que contenga mayor porcentaje de huecos, de manera de aumentar su permeabilidad.

En la P.U.C., en conjunto con Cementos Melón, se están realizando los ensayos de laboratorio para a obtener mezclas con la permeabilidad y resistencia requerida. Además, se esta estudiando el mercado de los prefabricados en hormigón que permiten la infiltración para proponer un sistema de infiltración que considere su uso.

Esteban Arriagada

Rodrigo Herrera

No hay comentarios: