lunes, 25 de agosto de 2008

Aguas lluvias, estanques de retención y las personas

En Chile, el problema de las aguas lluvias no es menor. Cada año se registran muchas pérdidas cuantificables económicas, y muchas más que no son registradas de esta manera. Sin embargo, pareciera ser que el impacto es solamente mediático, y que está en la retina de toda la población únicamente los 2 o 3 días que se transmiten las inundaciones por la televisión. Esto está muy mal, pues la solución a los problemas generados pasa en gran parte por la preocupación que demuestre la ciudadanía para generar ideas y obras que mitiguen los efectos.

En primer lugar, se deberían generar políticas públicas que incentiven el comportamiento activo de cada familia en la prevención de inundaciones por aguas lluvias, comenzando por el hogar. Para ello, en cada casa pueden instalarse jardines de lluvia y practicarse la cosecha de lluvia. Sin embargo, cuando esto no es suficiente o por alguna razón es técnicamente imposible llevar a cabo estas ideas, entonces llega el turno de emplazar una obra grande, que beneficie simultáneamente a toda la comunidad. Una de estas obras es un estanque de retención.


Con una instalación bien ubicada de un estanque de retención, se logra que los actuales sistemas de alcantarillado, en caso de existir, no colapsen. Concentran un gran volumen de agua para liberarlo posteriormente de forma gradual, controlando los caudales máximos y evitando inundaciones. Además, con un diseño inteligente que contemple varios niveles en lugar de uno solo, se logra que las áreas destinadas a crecidas grandes, las cuales serán sumergidas de manera poco frecuente, sean destinadas a recreación, paisajismo, puntos de encuentro, entre otros beneficios directos para la gente que vive a su alrededor. Lo cierto es que al hacer un análisis de fondo, se logra ver que se consiguen innumerables beneficios con la construcción de un estanque de retención.

Entonces, si son una real maravilla, ¿por qué en Chile no hay ninguno construido, sólo uno que otro proyecto? Esto se puede explicar, en primer lugar, por el desconocimiento que hay de éste y otro tipo de obras. Lamentablemente, la televisión, que es el medio que llega a más gente y por ende el que tiene mayor poder informativo, sólo muestra el drama producido, pero jamás busca las soluciones a los problemas. Por lo demás, el gobierno hace poco y nada por difundir estas alternativas.

Otra razón es que es muy probable que cada persona esté precisamente esperando que las autoridades hagan todo el trabajo, es decir, que digan si se instala un estanque o no, donde se ubicará, etc. Pero esto no va a ocurrir. Es cosa de ver las poblaciones que se inundan una y otra vez cada año, sin ninguna solución. Entonces el llamado es a cada persona, cada villa, población y comuna en Santiago y todo Chile a organizarse. La solución al manejo de las aguas lluvias existe, y depende de toda la gente, tanto afectada como no, que se construyan obras como estanques de retención en las ciudades. Sin presión no se logra nada en este país, y por lo demás, es tarea de todos luchar por una mejor calidad de vida.

Andrea Morlans

Mauricio Quezada

3 comentarios:

jrovegno dijo...

En el parque Bustamante hay un "skate park", que se inunda cuando llueve mucho ignoro si es un estanque de retención. pero creo que es un muy buen uso que se le puede dar a este tipo de obras, ya que en este caso concentra gran cantidad de jóvenes que se reúnen en torno a este deporte.

Saludos

Pablo Corgan dijo...

Sí. Antes había escuchado que a estas obras se les pueden dar usos recreacionales. A mi me parece excelente.

Unknown dijo...

La verdad es que estos elementos de amortiguacion de crecidas, se estan haciendo cada vez mas comunes, pero en nuevas urbanizaciones. Hasta el momento no existe una "cultura" de aprovechamiento de estos espacios, y generalmente los arquitectos exclaman por la "locura que se le ocurrio al ingeniero", y se quedan en eso, en lugar de idear como entregar estos espacios en la forma mas util y armonica a la comunidad.